11 11 11 11 11...


     Hace poco leí la noticia de un remake asiático, específicamente de nortcorea, de una película nacional, "La casa del fin de los tiempos" (2013). El remake se llama "House of the Disappeared / Casa de los desaparecidos" (2017). Es la primera vez que les hablo en la columna cinemática de una obra nacional, no porque no haya otras que destacar, sino porque esta ademas de ser un genero que me agrada mucho (suspenso con características de terror) es la primera película nacional de ese genero, la primera en superar películas de su mismo genero estrenadas en Venezuela y, hasta los momentos, ha sido la película nacional con mas espectadores a nivel mundial, pues fue distribuida en 33 países.

Resultado de imagen para la casa del fin de los tiempos

     "La casa del fin de los tiempos" (2013) es la ópera prima de Alejandro Hidalgo, y nos cuenta la historia de Dulce, interpretada por Ruddy Rodríguez, una madre de familia típica de Venezuela, desde el "contésteme" seguido del "a mi no se me responde", mas de uno se siente identificado con esto. Dulce vive en una casona que se cae a pedazos, junto a sus pequeños hijos Leopoldo (Rosmel Bustamante), Rodrigo (Alejandro Mercado), y su esposo Juan José, interpretado por Gonzalo Cubero, un padre ausente, pero territorial.
     Como lo dicta el nombre, la casa es el móvil de la historia, un día se desencadena una serie de eventos sospechosos, ruidos, sombras, allí comienza su pesadilla. Ocurre una gran tragedia y Dulce es condenada a la pena máxima de prisión por un crimen que ella no ha cometido. Treinta años después, envejecida, la mujer regresa a la casa para continuar su condena en un arresto domiciliario. El guion y la forma en que nos muestran la historia esta muy bien planteado, tuvo muy buena recepción y fue aclamado por su "Giro de Tuerca" o la forma en que la situación cambia.


     El titulo de la columna hace referencia a un mensaje que recibe la anciana pintado en un espejo salen una serie de 5 onces (11, 11, 11, 11, 11) que parecen no tener sentido hasta que un cura, interpretado por Guillermo Garcia empieza a visitarla para reconciliarla con Dios en sus últimos momentos y descubre que los números hacen referencia a una fecha y hora próximas, la historia post arresto transcurre en el 2011, en noviembre y el día 11 a las 11:11 ella podría descubrir algo mas sobre lo que ocurre en dicha casa.

Alerta de Spoiler... sino te gusta arruinarte el final de las películas deberías llegar hasta aquí.

     El filme, que además ha participado y ha sido galardonado en algunos de los festivales de cine fantástico más reconocidos, nos muestra una historia similar a "The Others / Los Otros" (2001), la que protagonizaba Nicole Kidman, solo que en este caso no existe otra familia, o al menos no durante el trascurso de la película. En esta historia Dulce se la pasa asustándose a si misma y Rodrigo también juega su papel en el futuro reapareciendo para salvarse a si mismo. La casa funciona como una brecha temporal por unos minutos ciertos días no específicos, por lo que los sucesos ocurridos son ocasionados por ellos mismos de diferentes tiempos por desconocimiento de lo que ocurre. No entendí como Dulce logra traerse a Rodrigo de una época a otra cuando las otras apariciones se desvanecieron sin control de los personajes, pero en general me gusto ese detalle.

     La película fue de bajo presupuesto, tuvo algunos detalles de continuidad imagino que por la cantidad de veces que se debió filmar la misma situación pero de diferentes puntos de vista, sin embargo son nimiedades al momento de disfrutar la obra a diferencia del sonido, que si es bastante importante, es bastante bajo al momento de los diálogos, no se si fue apropiación para que los ruidos causaran e efecto de "Screemers" o solo fue una mala ecualización, pero a mi si me choco no poder oír bien las explicaciones. La iluminación, a pesar de ser una película de terror pudo ser mucho mejor. Aparte de ello las actuaciones fueron bastante buenas, no impecables, pero aceptables después de todo fueron actuaciones algo sobre-actuadas, muy del trabajo de televisión nacional, propio de los actores del reparto, muy teatrales quizás. Pero al mismo tiempo la idea, el guion, el contenido fue tan bueno que simplemente todos estos demás aspectos negativos se pueden ir a la basura, porque es orgullo nacional, un contenido creativo y diferente, degustable nacional e internacionalmente.

     En 2016 se anunció que el estudio estadounidense New Line Cinema adquirió los derechos de la cinta venezolana para realizar un remake para el público norteamericano iba a ser dirigida por el mismo Hidalgo e iba a estar asociada o iban a tratar que se pareciera un poco a las de "El Conjuro" de James Wan, puesto a que poseen los derechos de esta también, pero aun no han dado señales del proyecto.

     ¿Crees que una versión estadounidence de esta pueda realmente hacerle homenaje?

Patricia Zapata

Lo mas leído...

Los Talentos Ocultos de la NASA

Nerve: la magia de las mascaras en las multitudes...

"The VVitch" y la tragedia Calvinista...