"The VVitch" y la tragedia Calvinista...
"La Bruja" (2015), es el primer y único largometraje hasta los momentos de Robert Eggers, una película de suspenso con mucho de terror pero tiene un estilo muy poco usado actualmente de atrapar al espectador... La banda sonora, es su principal fuerte, es retorcida, oscura, profunda, lleva una sincronía perfecta con cada encuadre y de vez en cuando te hace pegar ese brinco del asiento haciéndote preguntar ¿Que estoy viendo?
Esta película se estreno en el Festival de Sundance, no es extraño entonces que sea una película tan poco comercial, su intención es otra, desde un principio busca incomodar al espectador rompiendo conceptos morales sin necesidad de mucho simbolismo visual.
Para empezar, ningún creyente de los dogmas católicos o cristianos debería ver una película con este nombre, pero en caso de que la vean, esta películas tiene muy marcada la tendencia a lo bíblico. Cuenta la historia de una familia Amish exiliada por motivos no muy claros, que van a vivir a una granja alejados del poblado en las afueras de un bosque muy "aterrador", se dice que en el bosque vive una bruja, pero el padre trata de calmar a la familia diciendo que solo hay lobos. La siembra no se les da, no consiguen que comer, cada miembro empieza a corromperse y autodestruirse por "falta de fe" o al menos eso es lo que nos dan a creer. Toca muy a abiertamente el tema de la brujería en el siglo XVII por lo que tienes que tener una mente abierta y critica para poder apreciarla por completo.
Algo bastante llamativo de la película es el concepto del bien y del mal, lo frágil de esa linea se ve en las decisiones de cada uno de los personajes, como una acción inocente puede hacerse cada vez mas grave. Es normal que se detalle esto tan claramente en el trabajo de Eggers puesto a que tiene como influencia trabajos como "Psycosis" de Alfred Hitchcock, "Nospheratu" de F.W. Murnau y "El Resplandor" de Stanley Kubrick, entre otros. Tiene también mucha influencia de Igmar Bergman en la forma de narrar una tragedia.
Gran parte de la película se fotografió con luz natural, capturando ese lúgubre aspecto del bosque a plenitud, ademas se grabó con cámaras Alexa, las que usualmente se usan para tv en vez de la cinematográfica, esto debido a que era muy costoso invertir en el celuloide para filmar a una cabra que no estaba entrenada, no podían darse el lujo de "perder" metros de rollo. Otra curiosidad interesante al respecto de este film es que gira entorno a uno de los mitos del Templo y la religión satánica aunque también plantea a la bruja desde el punto de vista Wicca, esas que adoraban la naturaleza. El final es inesperado, tratando de spoilear lo menos posible les diré que gana el malo. Es una película muy conceptual y si te animas a verla esta 100% recomendada. y espero obviamente tu opinión sobra la misma y sobre la actuación de "Black Philip", ese Cabrío se lucio, aunque no siguiera las ordenes del director.
Patricia Zapata