Los Talentos Ocultos de la NASA

     Siempre me ha llamado la atención cuando una temática o estilo de películas y vídeos se ponen de "moda" por ser el detonante de algún estallido social y parecen así como el secreto nunca contado de una problemática que marco a una generación. En este caso la historia de tres mujeres de color que trabajaron para la NASA en los 60's, quienes por la fecha podrían ser nuestras abuelas. Estoy hablando de "Hidden Fugures / Talentos Ocultos" (2016) del director Theodore Malfi.

De izquierda a derecha arriba las actrices  Janelle Monáe, Taraji Henson y Octavia Spencer, abajo la Ingeniera Aeroespacial Mary Jackson, la Matematica y Cientifica Katherine Johnson y  la Experta en programación Dorothy Vaughan.

     Por cierto desde que vi la película no logro sacarme los ritmos de uno de los productores de esta cinta y ademas compositor de gran parte de la banda sonora, nada mas y nada menos que Pharrel Williams, así que aquí les dejo un "link" para que disfruten también del estilo mientras disfrutan de la reseña.

     Esta película biográfica mezcla el drama con un humor relajado, y proviene del debut literario de Margot Lee Shetterly, quien antes de haber terminado el libro homónimo ya había vendido los derechos para hacer una película de él. El titulo de esta obra juega con las palabras "Cifras" y "Siluetas" que provienen del mismo termino en ingles, "Figures", por lo que en realidad son las siluetas o las cifras ocultas en vez de "Talentos Ocultos".

     La cinta se centra en la historia de tres "computadoras", mujeres muy buenas con los cálculos, que por ser mujeres, de color y estar en los años 60 no eran tomadas en cuenta ni siguiera por sus talentos como seres humanos, a pesar de ser 100% necesarias para sus labores dentro de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration, NASA.

     El ritmo del filme y la calmada forma en que te narran una problemática tan seria se deben al estilo del director Malfi, quien tiene mayor recepción en proyectos de comedia, sin embargo, la propuesta es hermosa, pues no nos imprime ese dolor constante en este tipo de historias, si, la problemática esta debido a la época pero la intención de la película es destacar lo buenas que eran estas mujeres en lo suyo y lo lejos que lograron llegar aun con las dificultades que las rodeaban.

     Taraji P. Henson interpreta a Katherine Johnson, una calculadora humana, y es que nos cuentan que desde pequeña es capaz de realizar cálculos complicados, me recordó un poco a "Matilda" (1996) pero con lentes. Nos cuentan como es transferida del edificio donde cumplía sus funciones, el edificio  de "color", al edificio donde trabaja el grupo de las tareas espaciales. donde Al Harrison (Kevin Costner) sera su jefe y aunque al principio muestra cierto rechazo por la empleada, mas adelante vemos que se debe a una actitud constante con todo el equipo no como algo racial o sexista ya que realmente lo que le importa es que sea quien sea cumpla su función como corresponde. Hay una escena en particular de esta actriz que me impacto, es que me movió las fibras emocionales cuando ella llega emparamada por la lluvia, con la torre de carpetas en sus brazos con cuentas que debe revisar corriendo porque debía ir al baño y su jefe, Harrison, le reclama el porqué se toma descansos de 45 mins diarios y ella que viene siendo una mujer recatada, calmada, de repente explota al tratar de explicar que debe recorrer una milla para llegar al único baño para mujeres de "color" que hay en la base, el sentimiento con el que descarga toda la cantidad de emociones que agobian al personaje hasta el momento es una energía que traspasa la pantalla y si comprendes el sentimiento te hace temblar.

     Desde un principio esta película nos deja muy en claro que va del empoderamiento de la mujer a través de escenas inteligentemente manipuladas para conseguir este resultado. Un dialogo que me gusto mucho fue el de Mary Jackson interpretada por Janelle Monáe, quien debe ir a un juicio civil para poder recibir clases en un núcleo universitario que se encontraba en una segundaría para blancos, así que ella tras una pequeña investigación sobre el juez, quien es el primer juez de su familia, le explica que a veces debemos ser los primeros en lo que queremos de la siguiente manera:
- No puedo cambiar el color de mi piel, así que no tengo mas opción que ser la primera.
Ella quería ser la primera mujer de color ingeniera de la NASA y a pesar de la cantidad de estudios que poseía, al postularse, se le solicitó un titulo de la Universidad de Virginia que no tenia, pero que consiguió por su determinación.

     El otro eje de la historia se centra en Dorothy Vaughan (Octavia Spencer), la matriarca del grupo de computadoras que esta intentando que su trabajo como supervisora del grupo le sea reconocido, durante el rechazo de sus deseos se va enterando de que su labor al igual que el del resto de las computadoras es temporal, puesto a la adquisición de un equipo revolucionario que puede hacer sus labores en la mitad de tiempo que ellas, sin comer ni descansos. Nuevamente es brillante como las escenas están hechas para la situación ya que esta mujer al ver su empleo en riesgo decide aprender sobre programación, para sorpresa de su antagonista, Vivian Mitchell (Kirsten Dust) una imponente superior quien esta empeñada en negarle la posibilidad de avanzar por ser de color. No pude evitar recordar a Minny Jackson, el personaje de Spencer en "The Help / Historias Cruzadas"  (2011) que le dio un Oscar como mejor actriz de Reparto, porque las actitudes de los personajes para con las mujeres blancas es mas o menos la misma, es irónica y cortante pero insistente, están determinadas en dejar una huella al igual que estas películas dejan su huella en el espectador.

Patricia Zapata

Lo mas leído...

Nerve: la magia de las mascaras en las multitudes...

"The VVitch" y la tragedia Calvinista...