Orgia de horror y locura... mucha locura.
¿Qué ocurre cuando alguien se burla de algo que a la vez admira? Nacen cosas tan poco ortodoxas y simplemente sorprendentes como "The Rocky Horror Show" (1973) obra de teatro dirigida por Jim Sharman quien también la escribió junto a Richard O'Brian y ademas juntos la llevaron esta sátira a la gran pantalla titulandola como "The Rocky Horror Picture Show" (1975).
Esta extraña historia esta llena de incontables referencias a las películas de ciencia ficción y terror de serie B de finales de los 40 a principio de los 70. Nos cuenta la historia de Brad (Barry Bostwick) y Janet (Susan Sarandon) una joven pareja que tras quedar accidentados en el bosque recurren a la única casa que vieron en el camino con la esperanza de usar su teléfono para pedir auxilio. Lo que no se imaginan es que en la aterradora casona esta por celebrarse una convención inusual de unos seres de otro planeta ubicado en la galaxia de Transilvania. Con ese ambiente vampirico típico de transilvania nos van llevando a conocer al protagonista por excelencia y es que Tim Curry sin importar lo que haga no ha logrado desligarse de este papel tan "iconico", él es el Dr. Frank N' Futher quien esta trabajando en dar vida a un hombre perfecto, Rocky interpretado por Petter Hinwood, para que satisfaga sus placeres carnales. He ahí, y en la forma en que se relaciona con Brad y Jannet, el motivo del nombre que se le dio a la película en español, "Orgía de Horror y Locura" y es que ciertamente es una historia muy loca pero con un trasfondo tan exquisito como poco pudoroso.
La forma en que se nos cuenta la historia es muy propia del teatro, el maquillaje es extremadamente llamativo, no existe remordimiento al mostrar algo sexual, hay pezones al aire sin repetición de la toma, es hilarante pero provocativa a la vez y por muy rara que te parezca cuando la empiezas a ver no dejas de verla hasta que termina por puro morbo ¿quizás? La voz de Tim no sale de tu cabeza con facilidad pues él es "a sweet transvestite from transexual TRANSILVANIAAAAA..." solo un hombre muy seguro de su sexualidad se para en esos tacones y se suelta con tal dicha para completar esa interpretación.
Esta obra ha sido parodiada, alabada, referenciada y recordada en tantos trabajos y muy pocos saben la procedencia de dichos gags o tributos algunos de los mas importantes han sido la salida del armario de Montgomery en "Fama" (1980); el 5to capitulo de la 2da temporada de la serie televisiva Glee titulado "The Rocky Horror Glee Show" el cual tuvo opiniones diversas, el mismo O'Brian estaba decepcionado de la forma en que interpretaron los temas pero ha sido la colección de temas referentes a la película que ha conseguido la mejor posición en las listas de música como los Billboard y a su vez fue el peor lugar que ha conseguido algún trabajo musical por parte de esta serie.
Otra referencia que me gusto mucho fue en "Las Ventajas de Ser Invisible" (2012), donde Erza Miller, el próximo Flash de la franquicia cinematográfica de DC y Enma Watson, la ultima Bella de Disney, le dan vida a Frank y a Jannet en el musical al que invitan al protagonista interpretado por Logan Lerman y este queda maravillado del orgullo con el que sus amigos hacen su interpretación. La ultima referencia que he visto es una adaptación para tv del filme que se publico en la cadena fox con el nombre "The Rocky Horror Picture Show: Let's do the Time Warp Again" donde el mismo Curry presto su voz para ser el narrador de la historia mientras la controversial actriz Laverne Cox interpreta a Frank y debo decir que el cambio a pesar de ser algo brusco es mucho mas apreciable que otras adaptaciones.
Patricia Zapata