La llegada y su conflicto filosófico…

Alerta de “spoilers” sino puedes o disfrutas una película al conocer su desarrollo y no has visto “Arrival” (2016) este contenido no está recomendado.


     “La vida está llena de principios y finales” pero a veces el final es un principio… Este es uno de los dilemas a los que se enfrenta la protagonista de este filme. Pero empecemos por el principio. Ayer decidí ver "La Llegada" (2016), una película de ciencia ficción visualmente melancólica sobra la llegada de unos extraterrestres. Louise BANKS es una especialista en lenguas traída a la vida por Amy ADAMS, que un día es interrumpida durante su clase de portugués por los pocos alumnos que asistieron para que coloque las noticias, debido a que unos objetos no identificados han sido vistos en diversos sitios del planeta sin ningún patrón especifico. Estados Unidos activa una alerta y al día siguiente es visitada por el coronel Weber, interpretado por Forest WHITAKER, quien le pide que a partir de un audio realice una traducción de una lengua que jamás ha estudiado ni siquiera oído. Ella le explica que para poder ayudarlo necesita interactuar con el emisor no solo mediante palabras, suponiendo que los sonidos sean palabras.
     Aquí empieza el nudo de esta tenue película, ¿Cómo nos comunicamos con un ser que no tiene nuestro mismo lenguaje? Inspirada en el libro “The story of my life” o en español “La historia de mi vida” de Ted CHIANG, “Arrival” es un drama que mezcla el cine de ciencia ficción con algo de suspenso inclinándose por una narrativa un poco lenta, sin mucho uso de las armas ni encuentros violentos. El guión de Eric HEISSERER bajo la dirección Denis VILLENUEVE presenta la profundidad de la trama a plenitud dejando dos conflictos existenciales marcados en el libro de una forma directa y comprensible si le agarras el gusto al ritmo de la obra.
     La importancia del lenguaje se ha presentado en muchas obras anteriormente y el conflicto que genera el estar frente a otro ser del cual no sabes nada, como viven, en que creen, que saben, tal como lo dijo Ludwing WITTGENSTEIN “imaginar un lenguaje es imaginar una forma de vida” pero ¿Por qué? Las perspectivas pueden crear este conflicto incluso entre personas que hablan el mismo idioma mas no el mismo dialecto. Existen palabras que simplemente están “perdidas en la traducción” porque son cosas que un grupo de personas perciben o utilizan mientras hay otras que no. Los japoneses, por ejemplo, tiene una palabra para referirse a “la lluvia que cae repentinamente por la tarde”, los que hablamos español usaríamos una oración compuesta mientras que ellos solo dicen “Yudachi”. Los Héctopodos, los alienígenas llamados así por sus siete patas, manejan un lenguaje semasiografico donde no existe un orden concreto, los simbolos representan un conjunto de "ideas" mas que palabras, no poseen tiempo gramatical, presenta, pasado o futuro por lo que entenderlos se vuelve todo un reto para los diferentes investigadores que tienen contacto con estos seres.
     Para poder comunicarse con los alienígenas Louise y Ian Donely interpretado por ojo de halcón, Jeremy RENNER, intentan enseñarles nuestro lenguaje e intercambian significados que poco a poco van descifrando, tal como la doctora Grace en “Avatar” (2009), se logran comunicar de una forma sana y nada violenta, a diferencia de los investigadores chinos, que para comunicarse utilizaron el Mahong, un juego que estimula la competitividad, por lo cual la protagonista explica que es importante darles mas lenguaje para poder tener mas formas de explicar sino solo “Dales un martillo y creerán que todo es un clavo”.
     Por otra parte, la protagonista se ve envuelta en un conocimiento fuera de nuestras capacidades, ya que al poder interpretar el idioma de los Héctopodos, puede ver las cuerdas que lo controlan todo, ver el tiempo como una serie de circunstancias no casuales. Esta obra de alguna forma te deja pensando en la idea de un futuro que ya está escrito y no puede ser modificado, solo aceptado. Si tienes paciencia y te gustan este tipo de conflictos filosóficos, tal vez te viste "Encuentros cercanos del tercer tipo" (1977) o la obra de Kubric "2001: Odisea en el espacio" (1968) y te gustaron, esta película es para ti…

Patricia ZAPATA

Lo mas leído...

Los Talentos Ocultos de la NASA

Nerve: la magia de las mascaras en las multitudes...

"The VVitch" y la tragedia Calvinista...