"GOOOOOOD MOOOOORNIIIING VVVVVV...ENEZUELA"

     En momentos como estos que estamos pasando acá en Venezuela se me vienen a la mente infinidad de películas de guerra y de caos, de socialismo y hambrunas... pero en estos días recordando una función de mi labor dentro del medio de comunicación multiplataformas Hot Latin Music me dio un sentimiento de tristeza y rabia, veía las imágenes de las protestas en mi ciudad natal, Caracas, había sangre, muerte, desesperación, y recordé a mi jefe decir un día "acá trabajamos al estilo de la radio americana", en ese momento no entendí muy bien a que se refería, quizás al productor siendo locutor, dj y consola a la vez. Pero ahora lo asoció mas al hecho de "el show debe continuar", con orgullo y emoción de que mi pueblo al fin abrió sus ojos y dijo no más tome la fuerza para hacer los programas bajo la presión de no saber nada de mis seres queridos mientras salia al aire, en ese momento solo podía oír en mi cabeza el gran saludo radial de la película "Good Morning Vietnam" (1987) del director Barry Levinson.





     Me puse a recordar esta película del fallecido actor Robin Williams y no pude evitar sonreír porque es tan típica de su filmografía esas historias que te hacen llorar pero a la vez reír, que te hacen enojar un poco pero siempre, siempre algo te hace reflexionar sobre las acciones y decisiones que tomamos y la forma en que afectan a otros o como se nos regresan. Esta hilarante actuación le consiguió un Globo de Oro y American Comedy Award ambos en el 88' a mejor actor de comedia en cine y actor cómico en papel principal.

     Esta hermosa pieza cuenta la historia de un periodista que trabaja desde Saigón, Vietnam, en una radio militar de Estados Unidos y su deber es mantener el animo de aquellos militares que van a morir en batalla, al menos así lo ve él, por lo que da lo mejor que tiene para ello. Su estilo es completamente diferente al que mantiene la radio, primero todo es encantador hasta que los superiores detallan que sus comentarios sobre la guerra no son políticamente correctos y lo intentan reemplazar por alguien mas respetuoso y a su vez, aburrido. Le gusta el rock & roll, por lo que muchos de los temas del soundtrack son bastante movidos y alegres, desde "I feel Good" de James Brown hasta "California Sun" de The Rivieras, 100% recomendados todos y cada uno de los temas, ademas utiliza ese humor tan frecuente del actor que no es apto para muchos de los acartonados militares como el Teniente Steven Haulk, interpretado por Bruno Kirby. Desde su posición se entera de cosas que no debería comentar y se da cuenta que no es mas que otra marioneta.

     Y si se preguntan por que me sentí así es porque el periodista de entretenimiento debe mantener no solo la compostura ante los hechos que están ocurriendo a su alrededor sino que ademas debe mostrarse animado para poder ser el amparo de quien probablemente sea la ultima vez que te escuche. Me pregunto que fue lo último que escucho el joven estudiante de derecho, Daniel Queliz, hermano de mi alma mater, que había en su mente justo antes de morir en manos de las marionetas del gobierno. No solo él, cada uno de los que mueren de ambos lados del campo. Porque queramoslo o no son nuestros hermanos, sin vergüenzas o manipulados pero siguen siendo venezolanos, hambrientos, desesperados y mal acostumbrados por el falso poder que les da el uniforme.

Patricia Zapata

Lo mas leído...

Los Talentos Ocultos de la NASA

Nerve: la magia de las mascaras en las multitudes...

"The VVitch" y la tragedia Calvinista...